Cancha sintética muy avanzada
08/07/2009
Después de marcar toda la cancha, los encargados de esta obra iniciaron la colocación de las primeras capas de arena silica, sobre la grama se están colocando 2 estratos que conforman el sistema en medidas de 14 kg/m2 y 16 kg/m2 de hule granulado que se colocarán en los próximos días, todo esto según las normas y especificaciones de la FIFA.
Simultáneamente se están colocando los marcos y afinando los últimos detalles en la malla perimetral y las bancas donde se sentarán los jugadores.
La intención es que los aficionados puedan llevarse una agradable sorpresa este 18 de julio, cuando ya la vean totalmente terminada.
El partido esta pactado para las 8 de la noche, sin embargo, las actividades culturales, las sorpresas y la feria inician desde las 6 de la tarde.
Por eso, a partir de este sábado 18 de julio, los liguistas podrán disfrutar de un gran encuentro en la que será la mejor cancha sintética de Centroamérica y el Caribe, la cual se encuentra en el estadio Alejandro Morera Soto, donde el invitado de honor es el Caracas FC de Venezuela.
Con la instalación de la nueva gramilla sintética y de última generación, las suspensiones por lluvias serán cosa del pasado y el fútbol vespertino más fácil de programar.
De acuerdo con las declaraciones del gerente general de la Liga Deportiva Alajuelense, Jorge Araneda, la nueva gramilla sintética contará con un sistema de riego. “Será con agua reciclada y serviría para refrescar la cancha en un momento dado”.
La nueva gramilla sintética se espera que este lista el 14 de julio en su totalidad, para que antes de iniciar el campeonato y los partidos de inauguración los jugadores se hayan acoplado a la cancha.
El costo de las obras en el estadio Alejandro Morera Soto, que se iniciaron desde el pasado 12 de enero, ascienden ya a $1,3 (un millón trescientos mil dólares).
Se debe mencionar que la nueva gramilla es el esfuerzo compartido entre la Liga y el consorcio MKG.
José Valverde, ingeniero y supervisor de las obras explicó que “MKG es socio para la explotación de actividades comerciales del estadio como conciertos y actividades extrafutbolísticas”.
Cabe destacar que desde el pasado mes de enero fue desprendido el césped natural y luego la tierra se compacto a un 95% con una aplanadora, esto para evitar deslizamientos y fisuras internas.
Seguidamente se instalaron los tubos de PVC de 8 pulgadas que serían conectados con tubos flexibles y los colectores del drenaje existentes.
Luego se colocarían 700 metros cúbicos de concreto y sobre esto una capa de geotextil para evitar filtraciones de la arena en los drenajes. Para luego desenrollar las franjas de césped sintético de cuatro metros de ancho para que una máquina pueda coser las partes con un hilo especial.
Las butacas que se ubicaran en los palcos serán iguales a las utilizadas a las del Estadio Hidalgo en Pachuca y al Estadio Azteca en México, son llamadas VIP, ya que traen su portavaso incluido, vienen impermeables por el sudor o la lluvia, son de última tecnología y llegan en algunos días.
La cancha medirá un estándar que ha establecido la FIFA en los estadios europeos como el Santiago Bernabéu y otros utilizados en la Champions League de 105 de largo por 68 de ancho, este es el estándar en el que se está jugando a nivel mundial.
El estadio Alejandro Morera Soto va a ser el primer estadio en Costa Rica que va a llevar una certificación de dos estrellas por la FIFA, la máxima certificación que hay, gracias al trabajo que se ha venido realizando.
Además es importante mencionar que va a ser una cancha con una innovación tecnológica que no tiene ninguna cancha en Latinoamérica, como lo es la loza de concreto permeable, un avance tecnológico que solo se ha implementado en Europa, Canadá y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario